Guia docente

OBJETIVOS GENERALES

Dado que esta Unidad está dirigida a niños de Educación Infantil es necesario considerar que en esta etapa la enseñanza es globalizada, es decir, tiene que tener en cuenta que afecta a todo el niño y que su actividad va a ser también global, es decir, ‘todo el niño’ realiza la actividad y todo el niño es afectado por su proceso y por el efecto de su propia conducta. Así, las actividades de esta Unidad comprenden todas las dimensiones de la personalidad del niño y en ellas no sólo se cumplirán objetivos del Área del Medio Físico y Social sino también de Comunicación y Representación e Identidad y Autonomía, las otras dos grandes áreas en que se dividen los objetivos de la Educación Infantil.


• Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.
• Mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretando y opinando sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen.
• Mostrar interés y curiosidad por los objetos, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos todos los elementos del entorno (personas, animales, plantas, objetos) pudiendo identificar algunos factores que influyen sobre ellos (clima, estaciones, alimentación, actuación de las personas).
• Observar y explorar su entorno físico-social estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
• Orientarse y actuar autónomamente en los espacios habituales y cotidianos y utilizar adecuadamente los diferentes entornos (colegio, parque...).
• Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades escolares, tomando progresivamente en consideración a los otros.

• Valorar la importancia del medio natural.

contenidos generales



- Reconocimiento de todos los niños de las diferentes figuras que trabajamos.
- Reforzamiento de las habilidades matemáticas.
- Afianzamiento de los procesos artísticos trabajados.
-Conocimiento del medio marino
-Reconocimiento de un nuevo animal y sus características. 
- Reforzamiento del sistema de conteo.
-Conocimiento de la importancia de prestar atención a lo que nos dicen mamá y papá.
-Entendimiento de los problemas de exponernos al sol sin protección.
-Desarrollo de grafia en las manos
-Apreciación de las diferente tonalidades


1. Animales marinos:

·     tipos de animales
·     rasgos externos

2. Utilidad de los animales marinos:

·     El hombre y su relación con los animales
·     El cuidado de los animales

3. Ecología y ecosistema marino:

·     Relación entre los animales y su ambiente

4. El mar

·     Localización y propiedades

·     Utilidad

·     Cuidado

5. la playa

·     Características

·     cuidado

uso recreativo

Actividades



  • CONOCEMOS LOS PECES
  • CONOCEMOS LOS CORALES
  • CONOCEMOS LAS MEDUSAS
  • COLLAR DE UNA ESTRELLA DE MAR
  • EL CUENTO DEL CANGREJO CROQUI
  • RECORTAMOS AL CANGREJO
  • CREAMOS NUESTRO ACUARIO DE CLASE (PROYECTO FINAL)
  • JUEGOS INTERACTIVOS DE PECES