miércoles, 30 de mayo de 2012

Actividades de Desarrollo


Actividad 1 > Arte Manualidad > Collar de una Estrella de Mar
Materiales:  patrón para el collar de la Estrella de Mar una pieza o dos piezas,  papel o cartulina blanco o en un color claro, hilo de lana  , pegamento, y tijeras.  Materiales para decorar la estrella:  polvillo de brillo, lentejuelas, Pegatrinas y pasta seca para insertar en el hilo o cinta (14 o 16 pedazos de pasta por niño).


objetivos:
-Reconocer la figura de la estrella de mar.
-Conocer el medio en el que estos animales habitan.
-Desarrollar habilidades de manualidad.
-Reforzar el conteo hasta el numero 5.
-Descubrir e interaccionar con este medio natural, comprendiendo, mediante la experiencia, su naturaleza.



Contenidos:
-Reconocimiento de todos los niños de las diferentes figuras que trabajamos.
-Reforzamiento de las habilidades matemáticas.
-Afianzamiento de los procesos artísticos trabajados.
-Conocimiento del medio marino y los objetivos trabajados.

1.  Imprima la imagen en cartulina o papel blanco o en un color claro tal como:  azul pálido, verde claro de mar, amarillo claro, etc.
2.  Distribuir el patrón ya cortado o si los niños ya saben usar las tijeras bastante les pueden dar el patrón para que ellos lo corten.
3.  Explique a los niños que van a hacer un collar con la imagen de una estrella de mar para recordar lo que han aprendido sobre esta.
4.  Señale que la estrella de mar es en la forma de una estrella y generalmente tiene cinco brazos y vuelvan a contarlos en voz alta.
5.  Dependiendo de las edades de los niños puede sugerir diferentes maneras de decorar el patrón en nuestro caso la estrella que sera impresa en blanco y negro la decoraremos con pegatinas y purpurinas.



Actividad 2. El cuento del cangrejo Croqui

Érase una vez un cangrejo que vivía en una playa del sur de España. El resto de cangrejos le llamaban Croqui, porque le gustaba mucho rebozarse en la arena y ponerse como una croqueta.
A Croqui le gustaba mucho la luz del sol, y cuando llegaba el verano se volvía loco por coger el mejor sitio de la playa para tomar el sol.
Siempre estaba muy moreno, pero nunca hacía caso de las recomendaciones de los cangrejos más mayores.
Los cangrejos adultos le decían que se pusiera crema protectora, para evitar las quemaduras que el sol le podían provocar en su caparazón, pero él decía que eso no le iba a hacer daño.
Un día de verano, con un sol espléndido, estaba Croqui tomando el sol, cuando de repente empezó a oler a quemado. “¿Qué es lo que estarán quemando?“, pensó.
Hasta que se dio cuenta de que estaba saliendo humo de una de sus 8 patas, y que se estaba chamuscando. Así que, corrió y corrió para meterse en el agua a refrescarse.
Después de salir del agua, Croqui observó las quemaduras que tenía y conto todas sus patitas 1,2,3,4,5,6,7,8.. y se dio cuenta de que si hubiera hecho caso a los cangrejos más mayores, no se hubiera quemado.
Croqui aprendió que, el sol en la playa, hay que tomarlo con protección. Además, cada vez que nos bañamos tenemos que volver a echarnos crema, para que no nos pase como a Croqui el cangrejo morenito.


FIN

Objetivos:
- Reconocer la figura del cangrejo.
-Reforzar el conteo memoristico.
-Conocer la importancia de los consejos.
-Entender los problemas que puede causar la exposición al sol.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de un nuevo animal como es el cangrejo y sus características. Reforzamiento del sistema de conteo.
  2. Conocimiento de la importancia de prestar atención a lo que nos dicen mamá y papá.
  3. Entendimiento de los problemas de exponernos al sol sin protección.

ACTIVIDAD 3. RECORTAMOS AL CANGREJO

En esta actividad y mediante una plantilla  de un cangrejo los niños colorearan la totalidad de sus partes, una vez hayan terminado recortaremos las partes del cuerpo del cangrejo de una en una y iremos poniendo nuestro nombre detras de cada parta para evitar perdidas o equivocaciones,  posteriormente y con ayuda de la maestra uniremos con grapas  las partes entre si  para crear un cangrejo movil, cada niño coloreará el cangrejo de rojo o anaranjado .






Objetivos:
  • conocer los diferentes tipos de animales que habitan el fondo marino.
  • desarrollar habilidades manuales y de psicomotricidad fina.
  • trabajar el conteo de piezas .
  • trabajar la diferenciación de colores.
contenidos:
  1. conocimiento de las especies marinas
  2. desarrollo de grafia en las manos
  3. refuerzo del conteo en voz alta y memoristico
  4. apreciación de las diferente tonalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario